jueves, 6 de noviembre de 2008

Womenomics y Corporate Entrepreneurship

Alfons Cornella me comentaba ayer en la comida que existe una tendencia de la que se viene hablando desde que apareció un artículo en The Economist: "Womenomics". Principalmente se basa en la distinta forma de trabajar que están incorporando las mujeres en las empresas: menos agresivas, menos enfocadas a la imagen y más enfocadas al consenso y a los resultados.

Según un estudio, las mujeres suelen frenar su carrera profesional cerca de los cuarenta. Parece que la explicación lógica es que quieren ser madres y, por tanto, la conciliación les impide progresar al ritmo que lo venían haciendo. Me resultó curioso saber que ésta no es la razón principal. Se ha identificado que el patrón general de comportamiento de las mujeres directivas no suele querer entrar en las habituales luchas de poder y codazos que se producen a partir de cierto nivel en las organizaciones. Las que siguen progresando en su carrera, en general, desarrollan estilos de liderazgo similares a los masculinos. Como en toda generalización, también existen gratas excepciones. Esperemos, por el bien de todos, que este estilo de liderazgo femenino se vaya imponiendo en las organizaciones.

En una entrevista a Bernard Girard sobre el modelo de gestión en Google y porqué ha sido especialmente revolucionario en la gestión de los recursos humanos y de la innovación, Girard apunta que al trabajar en equipos de no más de seis personas, la información fluye de manera natural y la dirección que se debe seguir para conseguir un determinado objetivo puede consensuarse con cierta facilidad. Este factor junto al permiso para utilizar un 20 por ciento del tiempo de trabajo y determinados recursos de la empresa en el desarrollo de proyectos personales, han llevado a Google a conseguir un elevado ritmo de innovación aplicable a su negocio. Esta entrevista me plantea la siguiente cuestión: ¿es necesario disponer de pequeños equipos alejados del negocio para poder desarrollar proyectos emprendedores /innovadores (Intrapreneurship o Corporate Entrepreneurship) dentro de grandes organizaciones? Si es así, ¿porqué no lo están ya implantando las grandes organizaciones, especialmente en los sectores con elevado componente tecnológico?

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