jueves, 13 de noviembre de 2008

Los Amos del Mundo

Un amigo me envió hace unos pocos días un artículo de Arturo Pérez-Reverte, publicado en "El Semanal" el 15 de noviembre de 1998. Hace la friolera de 10 años. El artículo no tiene desperdicio pero es especialmente representativo cuando habla de los especuladores financieros afirmando que "mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida. Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena".

Pere Duran Farell decía, hace años, que la empresa sin alma humana nunca podría crear una economía decente, y que, por ello, sólo las sociedades con mucha empresa familiar, conseguían una cierta dosis de justicia social. La empresa familiar parte de valores sólidos, plenamente arraigados en el esfuerzo perseverante, la contención y el rigor, mientras que las grandes corporaciones sin rostro, que mueven el capital humano y económico de que disponen, como si fuera la ruleta de un casino, no tienen otro valor que la acumulación. Qué sabio fue Duran Farell !

Para terminar estas referencias a la crisis vista por algunos sabios que, de un modo o de otro, la predecieron, incluyo la entrevista de Andreu Buenafuente a Leopoldo Abadía, que se autodefine como gurú campechano. No tiene desperdicio !



Irónicamente, Henry Chesbrough, Director del Center for Open Innovation de la Universidad de Berkeley. asegura que las crisis son un buen momento para innovar, especialmente por parte de las pymes. Según Chesbrough, las pymes tienen la ventaja de moverse con mayor rapidez, de ver una oportunidad y responder a ella con agilidad. Cuando se trata de innovar, incluso dentro de grandes organizaciones, la única forma que ha demostrado éxito es la de organizarse en pequeños equipos. De esta forma, la información y la creatividad fluyen de forma mucho más fácil. Es el caso de Facebook según su fundador Mark Zuckerberg, que estuvo en Madrid la pasada semana.

Existen algunas grandes corporaciones a las que parece que la crisis afecta en menor medida que al resto cuando ... su principal fuente de ingresos es la publicidad y todos sabemos que la publicidad es uno de los primeros objetivos de recorte en todas las empresas en época de crisis. Los ingresos de Google en el tercer trimestre crecieron un 31%, por supuesto, a costa de ganar cuota sobre sus rivales. Corolario del economista de cabecera de Google: lo último que debería hacer un anunciante es recortar la publicidad en Google. Oído al parche !

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