lunes, 11 de agosto de 2008

Salesforce.com Reinventing Software

El lema de Salesforce.com es "Reinventing Software". Marc Benioff, su fundador, apostó antes que nadie por el "Software As A Service" (SaaS) ofreciendo una aplicación para pymes mucho más sencilla que un ERP: la automatización de la fuerza de ventas y de los contactos comerciales. De aquí a competir con Siebel en el mercado del software CRM para grandes corporaciones sólo hacía falta un paso. Tanto el concepto del modelo de negocio como la cultura empresarial de Salesforce se han revelado como un abrumador éxito. Su competidor Siebel se rindió y fue vendida a Oracle.

Salesforce.com desarrolló recientemente el concepto de "Platform As A Service" (PaaS) para abrir a toda la comunidad el desarrollo de aplicaciones que pudieran utilizar Salesforce como plataforma base. De este modo, Salesforce se beneficia de la capacidad de desarrollo e innovación de toda la comunidad y se convierte en un marketplace (AppExchange) en el que quien quiera utilizar cualquiera de las herramientas disponibles debe ser previamente cliente de Salesforce. ¿A alguien le suena esta idea al iPhone App Store?

La industria del software se mueve online, ofreciendo servicios en Internet y cobrándolos mediante publicidad o por pago por uso. Es una tendencia conocida como Cloud Computing porque los servicios ahora flotarán en algún lugar por encima de nuestras cabezas y no encerrados en nuestro PC. Los mejores ejemplos de esta tendencia los tenemos en Google y en Salesforce. Adjunto un video en el que Marc Benioff explica la utilización que Salesforce hace de Google Apps.

1 comentario:

Blancinegre dijo...

UU...el gran reto! Hace un par de meses que estamos entrenando a todos los comerciales de la empresa en sfdc. Tiene grandes posibilidades y en marketing estamos encantados de poder finalmente seguir qué pasa con los leads que generamos. Bien! Lo que pasa es que dentro de 3 semanas nos fusionamos con otra empresa que tiene un CRM más completo y nadie sabe que pasará. Un saludo!