Hace unos días en una comida con personas del mundo de la innovación, coméntabamos el error que cometen muchas empresas al "expulsar" de forma natural a jóvenes con talento, que pueden ser fundamentales en un futuro, autoexculpándose con argumentos como "No era suficientemente bueno para esta empresa. Para estar aquí debe estar dispuesto a luchar, a dejarse la piel por los colores". Es bien sabido por todos que las nuevas generaciones tienen unas prioridades distintas que las que tuvieron las generaciones anteriores pero esto no significa que no se impliquen. Se implican y mucho con el proyecto pero no con la empresa. La empresa podrá retenerles mientras les ofrezca buenos proyectos que le supongan retos.
Otra argumentación habitual en los Comités de Dirección de las empresas es "cuando haya más paro, ya volverán". Parece que vamos a un entorno con crecimientos del PIB muy pequeños y con paro creciente pero concentrado en las tareas más manuales. Existe y seguirá existiendo falta de talento y cada día será más necesario. Por eso es más importante que nunca retener a los jóvenes con creatividad y con capacidad de ejecución.
José Cabrera, presente en la comida, fue y sigue siendo referencia obligada en el mundo de la innovación como ex-Presidente de Sun Microsystems en España e incluso como responsable de la empresa a nivel europeo. Recomiento especialmente su post titulado "¡No se toca!" donde razona porqué cualquier padre (inmigrante digital), cuando intenta enseñar el funcionamiento de un nuevo dispositivo digital a su hijo (nativo digital), le retrasa su aprendizaje unos 6 meses.
En relación a las prioridades de las nuevas generaciones con respecto al mundo laboral, José comentaba que "nuestros hijos se comportan así porqué tienen posibilidad 0 de mejorar nuestro nivel de vida pero posibilidad 1 de mejorar nuestra calidad de vida". Esta frase de José me hizo reflexionar sobre los valores que nos inculcaron cuando empezamos a trabajar: cuantos más puntos acumules en tu tarjeta Iberia Plus, más importante serás o...para ser importante debes viajar constantemente con una Blackberry en la mano. Mi amigo Sergio Cortés me marcó lapidariamente cuando, encontrándonos hace un tiempo, en un pequeño aeropuerto español, con la Blackberry en la mano, le pregunté qué debería estar haciendo en ese momento el marido de una chica que rondaba por el aeropuerto. Sin inmutarse, me respondió: "Será el típico perdedor que se pasa los días de aeropuerto en aeropuerto con una Blackberry en la mano". Todavía no me he repuesto de semejante ataque a los valores que me inculcaron en mi juventud.
2 comentarios:
Muy buen post Francesc!! :)
REalmente aquella frase en el aeropuerto nos marcó una época.
Yo ahora he decidio intentar vivirlo de otra manera.
a ver cómo va..
de todas formas.. las empresas, efectivamente se empeñan en perder el talento.. a raudales.. si puede ser..
Francesc!! Ja veig q t'has introduït al mon bloggero, molta sort doncs!! cuida't i fins aviat!! i ja saps: a disfrutar crack... :)
Publicar un comentario