sábado, 7 de junio de 2008

Chináfrica 2008

Mientras las mentes más brillantes de Occidente - léase Nicholas Negroponte desde el Medialab del MIT - pensaban cómo vender ordenadores portátiles de bajo coste en Africa, China fabricaba bolígrafos, palanganas... de coste inferior a los 50 centavos de dólar para que los africanos pudieran comprarlos. China ha conseguido colocar sus productos en el mercado más pobre del mundo: África.

China ha conseguido también la construcción de múltiples infraestructuras en países africanos a cambio de materias primas pero el idilio entre la superpotencia asiática y África podría no ser tan fructífero como pensaban. Los chinos nunca pensaron que los costes de la corrupción en África fueran tan altos y los africanos empiezan a cansarse del trato dispensado por los capataces chinos a los trabajadores africanos. África no quiere una segunda colonización.

La última campaña de Benetton también pretende ayudar a África manteniendo la autoestima de los africanos. Su campaña quiere potenciar el uso de los microcréditos insistiendo en el mensaje que África pide ayuda, no limosna. La campaña se titula "Microcredit Africa Works" y participan personalidades africanas tan relevantes como el cantante senegalés Youssou N´Dour, según la revista Time, una de las 100 personas más influyentes del mundo.

1 comentario:

Sergio Cortés dijo...

Hola Francesc,
Recomiendo a tus lectores el libro de Luis de Sebastian en el que ya se apuntan estos escenarios "África el pecado de europa"
Por otra parte, también es digno de mención la tensión contaminante a la que está sometiendo China al continente africano, especialmente en los resíduos plásticos de algunas de sus costas del índico.

Por último, muy interesante tu reflexión.. ánimo.. a seguir escribiendo!! :)