miércoles, 7 de mayo de 2008

Second Life Comes Back !

Hace unos pocos días algunos de mis amigos y compañeros 2.0 estuvieron a punto de lincharme por defender Second Life. Sus argumentos son que va lento, no se utiliza con fines útiles, hay pocos usuarios, tarda en cargarse, es inmaduro... Es exactamente el mismo discurso que se utilizaba en el 95 en España para Internet: sólo hay pornografía, va lentísimo (recordad las primeras conexiones), hay pocos usuarios (los inicios de la publicidad o del ecommerce), etc.

Yo NO defiendo Second Life como proyecto empresarial sino como primer caso exitoso de utilización de un entorno 3D por parte de los usuarios. Un entorno más "user-friendly" o más humano que las actuales páginas web bidimensionales.

No sé si Second Life triunfará o desaparacerá en unos pocos meses pero creo que en unos años todos navegaremos por Internet mediante una interfaz más humana e intuitiva en 3D. Con esta premisa, es importante aprender los mecanismos por los que se rige este nuevo medio igual que hicimos en el paso del papel a la televisión, del papel o la televisión a Internet, o de la Internet 1.0 a la 2.0. La consultora McKinsey y The Times coinciden conmigo en el artículo que publicó TimesOnline al respecto.

Enrique Dans califica el efecto que está sufriendo Second Life como "sarampión mediático". Dado que Second Life no ha experimentado los grandes crecimientos esperados, ya se dice que "pasó" y que "está acabado". Ocurrió lo mismo en el año 2001 con el E-Commerce. Inicialmente se auguraba el fin del comercio tradicional y, cuando se comprobó que no era así, se decidió anunciar la muerte prematura de la venta online de productos y servicios. A pesar de que el comercio tradicional no desapareció, el E-Commerce suposo una revolución inapelable. Si no que se lo cuenten a Amazon, eBay, El Corte Inglés, etc. Enrique Dans nos facilita un reciente artículo publicado en el último especial de Business Week donde se explican las últimas tendencias en la utilización de Second Life como herramienta de coordinación interna en las empresas y de creación de una cultura compartida en organizaciones muy dispersas territorialmente.

1 comentario:

Sergio Cortés dijo...

muy bien Francesc!! primero de todo: bienvenido a la Blogosfera!! eres un crack!!

te deseo una larga vida posteadora!! esto es sólo el principio!!

apa.. suerte!