viernes, 23 de mayo de 2008

El Mundo de Hoy según Ryszard Kapuscinski

Acabo de leer el libro "El Mundo de Hoy" de Ryszard Kapuscinski. Este título se contrapone a "El Mundo de Ayer", escrito por otro maestro - anterior a Kapuscinski- de la narración de la historia de la humanidad en el siglo XX, Stefan Zweig. Este libro está compuesto por retazos de entrevistas, libros, artículos y opiniones del autor. Ofrece una brillante reflexión sobre el mundo contemporáneo visto por los privilegiados ojos de su autor. Incorporo a continuación algunas de las reflexiones de Kapuscinski recogidas en este libro y que me han gustado especialmente:

"Cuanto mejor conocemos el mundo tanto más aumenta en nosotros la sensación de desconocerlo y la convicción de que somos incapaces de abarcarlo."

"Aplicamos medidas europeas a situaciones y sociedades africanas. Sólo en el último medio siglo hemos aprendido que vivimos en un mundo multicultural en el que cada sociedad funciona de acuerdo con lo que le es propio e intrínseco."

"Un gran fenómeno del mundo contemporáneo es la crisis del Estado. Empieza a dominar la tendencia del less government, more society. Prueba de ello: el creciente papel de las regiones."

"Existen más de ochenta países con Estados en crisis. ¿Qué futuro les espera y qué lugar ocuparán en una época de globalización, que - como hemos dicho - no los incluye?. No para de aumentar en el mundo el número de territorios olvidados, borrados de la memoria; que no funcionan pero que albergan un porcentaje importante de la población del planeta."

"El pobre no sólo es aquel que no tiene suficiente comida y ropa. Es alguien que vive en condiciones miserables, rodeado de otros pobres y en un medio de pobreza generalizada del que no se ve salida alguna. No sólo vive, sino que también piensa de una manera diferente."

"Durante milenos hemos vivido en grupos pequeños y por eso nuestra sensibilidad es capaz de activarse sólo ante un limitado grupo de personas: hijos, padres, cónyuge, primos. El siglo XIX introdujo una nueva dimensión de la sensibilidad humana: la nacional. La aparición de sistemas de comunicación planetaria ha abierto ante nosotros la necesidad del surgimiento de una sensibilidad planetaria, cosa a la que nuestra cultura no se ha adaptado todavía. El hombre común y corriente aún es incapaz de preocuparse por la hambruna de un Timor."

"El progreso y el desarrollo de la democracia dependen del nivel cultural de una sociedad. Éste, a su vez, depende del nivel de instrucción de sus miembros. De manera que la inversión más inteligente en el futuro es la dirigida hacia la educación."

"Los pobres de África no tienen dinero alguno. Tienen un diminuto terreno en el que cultivan un poco de maíz y otro poco de mandioca. Llevan todo esto al mercado y lo venden por 50 centavos. Y con esos 50 centavos pueden luego comprarse algún objeto imprescindible, fabricado en China."

No hay comentarios: